top of page


INSILIO
UN NUEVO CONCEPTO PARA UNA NUEVA REALIDAD

PRODUCIDO POR: PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ESMERALDAS
CON EL APOYO DE: NACIÓN DE PAZ
FOTOGRAFÍAS:
KAREN TORO
TESTIMONIOS:
KAROL NOROÑA
COMPILACIÓN:
JOSÉ ANTONIO MAESO
ASISTENCIA DE RECOPILACION DE INFORMACIÓN:
JETSSAEL OROZCO
DOCUMENTO COMPLETO

RESUMEN
El presente informe analiza el fenómeno del "insilio ", una forma de desplazamiento interno, caracterizada por el aislamiento, la enajenación y el silencio, que afecta a las comunidades de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia homónima, que permanecen dentro de sus fronteras, pero experimentan una profunda ruptura con su entorno social y cultural debido a la violencia.
El objetivo principal es examinar el insilio, desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando aportes de la psicología social, sociología, antropología, filosofía política y estudios postcoloniales, para comprender sus causas, manifestaciones e impacto en las comunidades, con un enfoque particular en las dimensiones de género y los derechos de las mujeres.
En Esmeraldas, este fenómeno se manifiesta a través de un profundo aislamiento social, miedo, pérdida de identidad, y tiene consecuencias devastadoras en el tejido social, la economía local y la cultura, exacerbando las desigualdades de género. Para aproximarse a los impactos del insilio se requiere un abordaje integral que incluya políticas de protección, fortalecimiento institucional, promoción de la cohesión social, desde una perspectiva de Derechos Humanos y enfoque de género que garantice el acceso a derechos de las mujeres y niñas.
Palabras clave: Insilio, desplazamiento interno, violencia, Esmeraldas, Ecuador, derechos humanos, género, violencia estructural.

INTRODUCCIÓN
El informe Insilio: un nuevo concepto para una nueva realidad aborda el concepto de "insilio " , un término emergente en el estudio de las migraciones forzadas y la violencia, que describe una forma particular de desplazamiento interno. A partir de un análisis de casos y un acompañamiento continuo a personas en situación de desplazamiento forzado y movilidad humana en la ciudad de Esmeraldas durante más de dos años, se ha identificado la necesidad de profundizar en este fenómeno.
El "insilio " , como se ha conceptualizado en contextos como Venezuela, Colombia y las dictaduras de Cuba y Chile, se refiere a la experiencia de poblaciones que, aun permaneciendo dentro de las fronteras de su país o incluso en su misma comunidad, se sienten encerradas y aisladas. Experimentan una profunda ruptura con su entorno social y cultural debido a la violencia criminal, estructural y psicológica.
Este informe busca resignificar el término "insilio " en el contexto de Esmeraldas para comprender los procesos sociales, psicológicos y políticos que subyacen a esta forma de desplazamiento interno. Se argumenta que el insilio no solo implica una dimensión física de encierro, sino también una profunda afectación emocional y social, caracterizada por el miedo, el silencio y la enajenación.

Vivir en el insilio es un efecto directo de la violencia a la que sobreviven cientos de víctimas y sobrevivientes en Esmeraldas. En esta ciudad convergen la violencia estructural y la criminalidad que, en este territorio, generan un ciclo de sufrimiento que suele mitigarse no por estrategias de militarización, sino por acuerdos de paz entre organizaciones criminales. Sin embargo, ninguna de aquellas opciones aborda adecuadamente las causas profundas del conflicto ni la reparación integral a las víctimas.
Se observa, además, una conexión entre el insilio y dinámicas de necropolítica, manifestadas en la estética de la masculinidad violenta, la glorificación el poder económico, la representación de la violencia como espectáculo, las narrativas de redención/caída de personas que ejercen violencia y un ambiente generalizado de desesperanza. Estos elementos se concretan la construcción de supuestos "líderes carismáticos " en economías ilícitas, el reclutamiento de jóvenes vulnerables, la eliminación de la competencia a través de la violencia y la corrupción de las instituciones.
Para comprender la complejidad del insilio, este informe se apoya en las definiciones establecidas para los movimientos humanos causados por la violencia, como son:

Desplazamiento interno: Movilidad de “personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida” (ONU, 1998).
Exilio: Situación de una persona que se ve obligada a abandonar su país de origen por motivos políticos, sociales o religiosos, buscando refugio en otro país. Es la separación de una persona de la tierra donde vive.
Insilio: Estar dentro del país de origen, pero forzado al silencio. La persona insiliada, lo está en su propio país, donde eso propio le es ajeno, donde eso propio es territorio peligroso. Esto no solo es una violación a un derecho humano, también constituye una situación que permanece en el tiempo y su impacto varía de acuerdo con la edad, la condición social y las redes de apoyo con las que se cuente; el Insilio abarca el campo de la socialización, la escuela, lo vecinal, lo cultural, lo expresivo, la participación ciudadana, las construcciones sociales y las expresiones y comportamientos sociopolíticos (Puerto Barrera, s.f.).Este término, alude a una forma de aislamiento interno en el que las personas, aunque permanecen dentro de las fronteras físicas, experimentan una especie de " exilio interno " .
bottom of page